martes, 18 de noviembre de 2008

Cultura

En Extremadura existen numerosos juegos populares desde hace muchos años, algunos de ellos, los mas importantes, son los siguientes:

Ratón que te pilla el gato: en este juego todos empiezan a cantar la siguiente canción: Estando la pastora, lará, lará. larito, estando la pastora, haciendo su quesito (bis) el gato la miraba, lará, lará, larito, el gato la miraba, con ojos golositos (bis). Si me metes la uña te corto el hociquito, (bis) la uña le metió el hociquito le cortó (bis). Ratón que te pilla el gato,ratón que te va a pillar, si no te pilla de noche, te pilla de «madruga» (bis). Cuando se cante «el hociquito le cortó» empieza el ratón a correr y el gato tras él. ambos entrarán y saldrán del círculo entre los compañeros que tienen los brazos en alto.
Cuando se termina la canción los del círculo se agachan y el ratón y el gato se paran, si el ratón queda fuera del círculo y el gato dentro no lo ha pillado, pero si ambos quedan dentro ó fuera del círculo, el gato pilla al ratón. Después se empieza el juego con otra pareja.

Tierra, mar, aire y frontera: se trata de un juego de «madre», que incorpora además unas amplias posibilidades de coordinación psicomotriz, toda vez que de la rapidez en la asimilación de la orden y de la ejecución exacta de la misma, depende la ejecución correcta y el éxito en el juego.
Elegida la «madre» y dibujado el terreno de juego, conforme aparece en el diagrama, «la madre» comenzará a decir: ¡Tierra! —Los jugadores, saltarán a la parte señalada como tierra. ¡Mar! —Los jugadores saltarán a la parte indicada. ¡Frontera! —Pisarán todos la raya dibujada en el suelo. ¡Aire! —
Todos saltarán lo más alto posible.«La madre» irá eliminando a aquellos jugadores que no cumplan correctamente sus órdenes. El último que quede, será «la madre» en la jugada siguiente.

El burro: este nombre se aplica al jugador que flexionado por el tronco y con los codos apoyados en las rodillas, se ofrece como apoyo animado a los demás, hecho que normalmente ocurre como sanción a una incorrección o falta en la ejecución del juego; posee este juego innumerables retahilas que le hacen ser doblemente interesante.

Además, Extremadura ha sabido guardar, duramente muchos años, sus bailes tradicionales.

El Son es uno de los bailes más interesantes a la vez que típicos y tradicionales.

Otro de los bailes más practicados en Cáceres recibe el nombre de Pindango; es un baile jocoso, satírico y burlón, su música es sumamente singular.

El
Peratón es un baile conocido en varios pueblos extremeños al igual que el baile del Pollo o la Pata, del que se tiene noticia desde el s.XVIII.

El Quita y Pon es una danza de fisonomía alegre y optimista.