miércoles, 12 de noviembre de 2008

Y ahora... vegetación :)

La vegetación extremeña se desarrolla bajo un clima mediterráneo caracterizado por inviernos lluviosos, mas o menos fríos y veranos calurosos. A pesar de muchos obstáculos clímaticos alas que son sometidas, estas variedades vegetales han sabido adaptarse con facilidad a lo largo de cuantiosos años.

Una de las especies vegetales mas características
de extremadura es el alcornoque.


Es un árbol de porte medio y hoja perenne, muy extendido por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El desarrollo del corcho parece ser fruto de la evolución de la especie para la protección contra el fuego, frecuente en este clima de veranos tan secos.
Otro de los productos que se saca del alcornoque son la bellotas, que son usadas por una amplia gama de animales para alimentarse, desde invernantes, como la grulla, hasta no migratorios, como el cerdo ibérico, que da una calidad excepcional al jamón resultante.

La encina común es uno de los árboles mas emblemáticos de la cuenca mediterránea.

Su silueta de copa redondeada se puede ver sobre todo en los campos castellanos y andaluces y ofrece una sombra amplia y compacta.
Soporta bien la escasez de agua y las temperaturas extremas. Es una especie muy resistente, agradecida y que requiere pocos cuidados.
En el campo es capaz de volver a nacer después de incendios y talas.
Su fruto es la bellota, que surge en otoño, muy apreciada para alimentar a los cerdos ibéricos, de ahí su vital importancia para la economía y la gastronomía española.
La madera es de gran calidad para generar calor, por eso es muy buena para ofrecer leña.

El fresno es un árbol de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son perennifolias.

Crece en variadas condiciones climáticas y edáficas. Es muy resistente al frío y a las heladas. Prefiere suelos fértiles, frescos y algo húmedos. Es de crecimiento relativamente rápido, y es muy sensible al ataque de las hormigas.
Es muy indicado para ser utilizado en parques y paseos públicos y en el arbolado de calles. Su follaje verde lustroso que torna a amarillo intenso en otoño, le confiere marcados valores decorativos, además de brindar una sombra buena y fresca.
Son árboles muy resistentes a la polución ambiental y de muy buena sanidad.

La jara pringosa es un arbusto que puede alcanzar los 2,5 mts.
Cuando son jóvenes están muy impregnadas de una sustancia pegajosa que le da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos, de ahí su nombre.
Las flores son muy grandes, con tres sépalos y cinco pétalos de color blanco, con una mancha purpúrea en la base. Florece de Abril a Junio.




Un poquito de Fauna...

Extremadura goza de unos preciosos paisajes constituidos por sierras y llanuras, vegas, embalses y riberas, con extensas zonas de vegetación natural, alternadas por tierras de cultivo, pastizales, humedales y roquedos, que permiten los mejores hábitat para una abundante y variada fauna, muchas de cuyas especies más representativas ya han decidido abandonar otros lugares.

Como uno de los animales mas destacado dentro de la fauna extremeña, esta la Cigüeña Banca. Sus siluetas destacan en las torres de los campanarios de ciudades y pueblos y en copas de encinas.
Sus colores blanco y negro integrados en los campos verdes donde suelen afanarse en su alimentación y búsqueda de materiales para construir sus nidos, parecen representar los elegidos por la bandera de Extremadura. El rojo intenso de sus picos marca también la nota de color.
Suelen ocupar el mismo nido todos los años y son fieles a su pareja; aunque se establecen conflictos para conseguir los mejores nidos y si alguno de los miembros tarda en llegar suelen buscarse un nuevo acompañante.



Otros de los animales silvestres que habitan en extremaudra es el Águila Imperial Ibérica, que se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Su plumaje es pardo muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, de color blanco. La nuca es ligeramente más pálida que otras partes del cuerpo, y la cola más oscura, sin bandas claras o líneas blancas.
Habita en alcornocales y encinares abiertos, con praderas en las cercanías. Su alimentación se basa en conejos, que cazan en solitario o en pareja. También depreda sobre liebres, palomas, cuervos y otras aves.
A mediados del siglo XX, las águilas eran matadas por los ganaderos junto con muchas otras rapaces, a pesar de que nunca se han observado ataques de esta especie contra rebaños (sólo alguno ocasional contra patos domésticos). Las primeras medidas de protección llegaron a mediados de los 60.

El Lince ibérico es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos.
También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad.
El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, pequeños mamíferos y otras aves.
En la mayoría de los casos, el lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza.

El Cerdo Ibérico, es sin duda una pieza importate que constituye la fauna extremeña, ya que de el se obtiene el delicioso jamón ibérico. Su peso puede oscilar entre 100 y 200 Kg.
Está adaptado a las difíciles condiciones medio ambientales de la dehesa. Desde el primer momento su alimento lo basa en el consumo de bellotas del bosque mediterráneo, lo que lógicamente significa que a lo largo de su historia ha tenido que ir preparándose y capacitándose para transformar los hidratos de carbono que abundan en la bellota.


Bueno, hasta aquí, la parte de fauna de este blog. Por supuesto ésta es mucho mas amplia y desarrollada, pero aquí hemos nombrado sólo las especies mas características.