miércoles, 12 de noviembre de 2008

Y ahora... vegetación :)

La vegetación extremeña se desarrolla bajo un clima mediterráneo caracterizado por inviernos lluviosos, mas o menos fríos y veranos calurosos. A pesar de muchos obstáculos clímaticos alas que son sometidas, estas variedades vegetales han sabido adaptarse con facilidad a lo largo de cuantiosos años.

Una de las especies vegetales mas características
de extremadura es el alcornoque.


Es un árbol de porte medio y hoja perenne, muy extendido por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El desarrollo del corcho parece ser fruto de la evolución de la especie para la protección contra el fuego, frecuente en este clima de veranos tan secos.
Otro de los productos que se saca del alcornoque son la bellotas, que son usadas por una amplia gama de animales para alimentarse, desde invernantes, como la grulla, hasta no migratorios, como el cerdo ibérico, que da una calidad excepcional al jamón resultante.

La encina común es uno de los árboles mas emblemáticos de la cuenca mediterránea.

Su silueta de copa redondeada se puede ver sobre todo en los campos castellanos y andaluces y ofrece una sombra amplia y compacta.
Soporta bien la escasez de agua y las temperaturas extremas. Es una especie muy resistente, agradecida y que requiere pocos cuidados.
En el campo es capaz de volver a nacer después de incendios y talas.
Su fruto es la bellota, que surge en otoño, muy apreciada para alimentar a los cerdos ibéricos, de ahí su vital importancia para la economía y la gastronomía española.
La madera es de gran calidad para generar calor, por eso es muy buena para ofrecer leña.

El fresno es un árbol de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son perennifolias.

Crece en variadas condiciones climáticas y edáficas. Es muy resistente al frío y a las heladas. Prefiere suelos fértiles, frescos y algo húmedos. Es de crecimiento relativamente rápido, y es muy sensible al ataque de las hormigas.
Es muy indicado para ser utilizado en parques y paseos públicos y en el arbolado de calles. Su follaje verde lustroso que torna a amarillo intenso en otoño, le confiere marcados valores decorativos, además de brindar una sombra buena y fresca.
Son árboles muy resistentes a la polución ambiental y de muy buena sanidad.

La jara pringosa es un arbusto que puede alcanzar los 2,5 mts.
Cuando son jóvenes están muy impregnadas de una sustancia pegajosa que le da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos, de ahí su nombre.
Las flores son muy grandes, con tres sépalos y cinco pétalos de color blanco, con una mancha purpúrea en la base. Florece de Abril a Junio.




No hay comentarios: